Reunión con Fauna: Federación de Asociaciones Unidas - Federacionfauna

Reunión con Fauna: Federación de Asociaciones Unidas

27/09/2021 Federacionfauna Comments Off

Presentación de FAUNA: federación de reciente creación integrada por las principales asociaciones de acuariofilia, avicultura, terrariofilia y cetrería, nacida para defender los intereses comunes de aficionados y profesionales de la cría y tenencia de animales.

EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

Área de Acciones de Conservación de la Subdirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Jefe de área: Luis Mariano González.

Problemática:

Jefe de área de marcado perfil radical, partidario de la prohibición casi total de la tenencia de cualquier clase de animal.

Responsable del plan TIFIES y de la Autoridad Científica del convenio CITES en España. Contacto estrecho con el Lobby animalista europeo “Eurogroup for Animals”, cuyo plan 2019-2023 incluye dicha prohibición, así como acabar con el consumo de carne y pescado. Sus representantes en España son parte de su consejo asesor.

Desde 2018 asume la autoridad científica CITES. Interpretación libérrima de las competencias de dicha autoridad, boicot sistemático a las operaciones de la Autoridad Administrativa CITES, en manos de la Dirección General de Comercio Exterior – ICEX y SOIVRE. A partir de 2022
asumirán el control de dicha autoridad (Real Decreto 500/2020, de 28 de abril), sustituyendo a los inspectores del SOIVRE por trabajadores de TRAGSA. Desde 2020, TRAGSA está cobrando del MITECO por realizar labores de Autoridad Administrativa, sin llevarlas a cabo. Otras
polémicas del Sr. González como autoridad científica CITES: paralización de toneladas de marrajo (CITES II) preconvenio por cuota autoimpuesta que ha generado grandes pérdidas a pescadores gallegos. Problemas para la exportación de rapaces criadas en cautiverio a los países del Golfo Pérsico. Suspensión de inscripción de criadores en los registros del SOIVRE y
endurecimiento de las condiciones con base legal cuestionable.
Inseguridad jurídica para importaciones y exportaciones de pieles y maderas.

Otras polémicas:

Inclusión del lobo en el LESPRE. Catálogo de especies invasoras realizado sin bases científicas ni protocolos de eliminación de sesgos, ignorando las recomendaciones de la CE.

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Y AGEMDA 2030

Dirección General de Derechos de los Animales.

Director General: Sergio García Torres.

Currículum nulo, activista de los derechos animales, radical animalista, procedente de Anima Naturalis. Impulsa nuevas leyes inspiradas en los Derechos Animales, corriente ideológica de raíz kantiana promulgada por el filósofo Tom Regan.

Problemática:

La nueva ley de Núcleos Zoológicos, preparada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, paralizada para hacer una ley exclusiva para animales de compañía de corte animalista.

Esta DG no tiene competencias de salud animal. DNI animal obligatorio con ADN para cualquier mascota. Microchip obligatorio para cualquier animal. Peces, pájaros, pequeños mamíferos como hámsters, cobayas o conejos, reptiles (tortugas…) y artrópodos (gusanos de seda, etc.), superan ampliamente en España al de perros y gatos. Inseguridad jurídica, no están claras las competencias (M. agricultura, M. Bienestar social, CCAA). Partidario de prohibir toda clase de animales por la filosofía de Derechos Animales y no seguir criterios técnicos de bienestar animal.