Como afecta a nuestra fauna el incendio en Monfragüe - Federacionfauna

• -Portfolio-Como afecta a nuestra fauna el incendio en Monfragüe

En la prensa

• Nombre El Mundo

Como afecta a nuestra fauna el incendio en Monfragüe

Viernes 22 de julio
Telemadrid.

Por Juan Alberto López.
Vocalía de cetrería FAUNA.

Los daños sobre esta especie, en concreto el buitre negro, a parte de la muerte directa, se centran en la disminución de lugares de cría para el año que viene, por lo cual los efectos se notaran la próxima temporada de cría, disminuyendo el número de pollos que aporten a la especie y los años venideros. Con lo cual la especie se encontrará con una disminución de efectivos reclutados en la próxima década.

En esta temporada no habría muchas bajas por muerte directa de los pollos en los nidos, pero recordemos que el buitre negro utiliza como soporte de nidificación árboles grandes y maduros que soporten el peso de los nidos.
Hay una especie olvidada que es la cigüeña negra, mucho más escasa que el buitre negro y que también utiliza soportes arbóreos de gran tamaño, aunque es un poco más versátil al poder utilizar soporte rupícola. Los incendios le pueden afectar más directamente, ya que su fenología reproductiva es un poco más tardía que en el buitre negro.

“Las puestas tienen lugar entre Abril y Junio y constan de 3- 5 huevos, que serán incubados durante 38 y 42 días. Los pollos abandonan el nido a los 65-70 días”.

Otra consideración con el buitre negro es su agregación a la hora de criar, es una especie colonial, con lo que si el fuego afecta al área de la colonia, prácticamente la inutiliza entera para años venideros.

Las áreas quemadas que pueden afectar a estas dos especies son Monsagro y Ladrillar (Salamanca y Cáceres) además de Monfragüe (Cáceres), también está el de Cebreros (Ávila).

Luis Olmedo, miembro de la junta directiva de FAUNA, invitado por los informativos de Telemadrid nos lo cuenta, haz click en el siguiente enlace.