Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Como operar con la nueva Autoridad Administrativa CITES
Con la nueva Autoridad Administrativa CITES
Como operar
Desde que el 2 de enero de 2022 la Subdirección General Biodiversidad Terrestre y Marina se hizo cargo de las competencias como Autoridad Administrativa CITES, muchas cosas han cambiado para los criadores. Algunas de sus nuevas exigencias bordean la legalidad y suponen una flagrante invasión de competencias de las CCAA, de tal forma que muchas operaciones están pendientes a la espera de un dictamen de la Abogacía del Estado. La exigencia de núcleo zoológico, la autorización de tenencia de especies autóctonas o la autorización para la tenencia y cría con especies potencialmente peligrosas no están recogidas en los reglamentos CE 338/97 ni en el 865/2006, ni siquiera en el Real Decreto 7/2018. La Autoridad Administrativa CITES debería limitarse a certificar la legalidad conforme al Convenio de los ejemplares nacidos en cautividad, tal y como interpretaban los técnicos del SOIVRE que estaban específicamente formados para ello. Por ello, las comunicaciones con esta Administración deben ser fehacientes y claras, para evitar futuros problemas.
Todo lo que necesitas.
La falta de experiencia y de medios, unida a la actitud de los responsables, está provocando serios problemas a todos los operadores CITES, por lo que vamos a intentar explicar la operativa de manera sencilla, para todos aquellos que ya estén registrados como criadores. Además, vamos a adoptar un enfoque “defensivo”, a la vista de diversas situaciones que se han dado en tiempos recientes.
“Ármate de paciencia“, porque los plazos se alargan y la administración no contesta.
Este punto es fundamental. Para obtener los “papeles amarillos” o para comunicarte fehacientemente con la Subdirección. El correo no es un sistema de comunicación fehaciente, por lo que tendremos que recurrir a la presentación a través del Registro Electrónico “Red Sara”. Además, la solicitud de los certificados CITES se hace a través de la sede electrónica del MITECO, seas o no criador registrado. Más adelante, te explicamos cómo obtener la firma electrónica y como presentar por Red Sara.
En caso de no tener acceso a esta aplicación, las comunicaciones se deberán hacer creando el fichero csv (valores separados por comas) de forma manual, usando una aplicación de hojas de cálculo (Excel, Calc). Las instrucciones de cómo hacerlo se pueden descargar desde aviornis. El fichero csv en blanco está disponible en csv aviornis Usar este método agiliza los trámites y os recomendamos su uso. De la misma forma que con los formularios PDF, hay que enviar las cesiones a los nuevos propietarios, y en menos de 72h.
No obstante, la Autoridad Administrativa CITES no se puede negar a procesar los documentos enviados utilizando los formularios PDF proporcionados por ellos mismos en su web , aunque lo hagan, de hecho, redirigiendo a los administrados a la página de Aviornis. En estos casos, recomendamos vivamente que los formularios se envíen a través de Red Sara, enviando también de nuevo los formularios y una copia del resguardo a bzn-criadores@miteco.es.
Este es el cauce legal previsto, y lo que es una ayuda por parte de Aviornis y FAUNA no debe constituir, en ningún caso, una imposición que no está ni siquiera mencionada en su sitio web. Al ser Red Sara un medio de comunicación fehaciente, no tienen más remedio que contestar con un registro de salida, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y un correo electrónico sin fecha, firma ni registro de salida no se considera una respuesta válida por parte de la Administración. Una respuesta “oficial” obligando a usar medios no publicitados en la web oficial ni en los reglamentos les quitaría la razón cara a acciones posteriores.
Cómo obtener una firma digital.
Hay diversas entidades que expiden firmas digitales. En España, cualquier ciudadano puede tenerla con solo activar su DNI electrónico en una comisaría, sin cita previa. Hay que adquirir también un lector de tarjetas criptográficas.
Sin embargo, el DNIe es farragoso y poco práctico. Es mucho mejor obtener una firma electrónica (certificado de persona física) a través de la página de la FNMT (que tendremos que validar en la Agencia Tributaria o en la Seguridad Social). Es la misma que usamos para presentar la declaración de la renta u otras gestiones. Si la tenemos, no hay que solicitarla de nuevo.
Hay otras entidades certificadoras dependientes de la CCAA, con las que suele ser más sencilla y cercana la operativa, ya que se suelen obtener en los ayuntamientos. Algunas de ellas son ACCV en la Comunidad Valenciana, idCAT en Cataluña o Izenpe en el País Vasco. Todas ellas se validan a través del Cl@ve.
Operar con Red Sara.
Una vez tengamos instalada la firma digital, operar con Red Sara es relativamente sencillo. Hay que tener instalada la última versión de cualquier navegador y la última versión de “Autofirma” para firmar las comunicaciones.
Para acceder a Red Sara, hay que usar la redsara
En la primera pantalla debemos identificarnos como interesados con nuestro certificado digital, pulsando sobre “Identifícate”.
En el apartado “organismo destinatario” que aparece en la ventana siguiente, debemos usar el buscador, con los siguientes parámetros:
-Nivel de la Administración: estatal
-Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
-En buscar escribimos “Biodiversidad”, donde aparecen dos resultados. Debemos elegir “Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina”. Aceptamos.
En el apartado asunto, escribimos “comunicación a la Autoridad Administrativa CITES”.
En “Expone”: “Siguiendo las instrucciones facilitadas en la página de Miteco, y dado que la comunicación por correo electrónico no constituye un método fehaciente”
En solicita “Deseo presentar los siguientes formularios de alta/baja/comunicación de puesta”, o cualquier otra gestión que deseéis realizar. Una copia a
bzn-criadores@miteco.es o bzn-cites@miteco.es
como cortesía junto con el resguardo de presentación en Red Sara no está de más.
En “Añadir documento” se enlazan los documentos que queramos anexar. Marcar “Deseo recibir alertas por correo electrónico sobre este registro” y poner nuestra dirección de email. Marcamos siguiente. En la siguiente página validamos los datos y presentamos la instancia, que el sistema nos pedirá firmar con Autofirma. Descargamos el resguardo y lo guardamos con nuestra documentación en una carpeta siempre a mano por si nos la solicitan las autoridades.
En este video se puede ver un pequeño tutorial de cómo utilizar Red Sara.
El email para las notificaciones es bzn-criadores@miteco.es y que los ficheros csv solo se pueden enviar por ese medio.
Calendar
Categorías
Recent Post
Manipulación constante en el relato
02/08/2024Consulta el Anuario FAUNA 2023
15/02/2024La TENENCIA DE ANIMALES EXÓTICOS NO SUPONE NINGUN RIESGO.
01/02/2024El listado Positivo contra la conservación de especies en peligro, las legislaciones internacionales y la tenencia responsable
12/12/2022Instagram Feed
[instagram-feed]